martes, 5 de agosto de 2014

El cartel de los sapos en pañales


Entiéndase “Cartel” como el acuerdo para la fijación de precios, y el Programa de Beneficios por Colaboración como la delación, o en palabras cristianas, como “sapear” al otro.

Pues bien, para que un grupo de empresas pueda lograr un posición medianamente decente en el mercado tiene dos opciones para hacerlo, la primera, y la que la lógica llama, es ganarse esa porción de mercado gracias al esfuerzo  propio por atraer los clientes y mejorar la calidad de sus productos; la otra vía, como es el presente caso, es llegar a un acuerdo con la competencia en el que se logre un consenso sobre algún punto vital del mercado, ya sea la repartición del territorio en el cual se vende un producto o bien la fijación de precios que evitan la competencia.

Pero ¿qué sacan los productores de pañales con fijar un precio? Cuando los oferentes son quienes imponen las condiciones de mercado y no el mercado mismo, fijando un precio, como es el caso, se evita que estos compitan entre sí, y por ende los productores de pañales no tienen mayor incentivo para ganarse a los consumidores, no ofrecen entonces mejores precios, no invierten dinero en mejorar la calidad del producto, y por lo tanto su beneficio o utilidad aumenta, mientras que la del consumidor disminuye.

Terminamos los consumidores sin opciones a la hora de comprar, puesto que a pesar de que aparentemente en el mercado hay cuatro opciones  (Winny Ultratrim, Pequeñín, Huggies y Baby Sec) para adquirir pañales, en realidad únicamente hay una (El Cartel), el cual ha fijado el precio de los pañales en el mercado, evitando que la “mano invisible” y el libre juego de la oferta y la demanda ajusten el precio, y por ende evitando que el competidor que ofrezca el mejor precio y calidad gane la mayor porción del mercado. A cambio de esto, El Cartel asegura las ventas a un precio fijo, sin mayores esfuerzos.


No obstante lo anterior, lograr la estabilidad de un acuerdo de precios no es muy común, siempre existe alguien, y más aun dentro de una investigación administrativa, que va a considerar que “sapear” a los otros va a ser más beneficioso que continuar fiel al Cartel, teniendo en cuenta que las multas por atentar contra la Libre Competencia son hasta de 60 mil millones de pesos.

Es aquí cuando “sapear” vale la pena, si eres el primero de la organización en brindarle a la autoridad información importante que logre desmantelar el Cartel, puedes recibir como premio el perdón del 100% de la posible sanción que hubieras recibido si te pillan como parte del cartel, y así, en el orden que te vayas entregando y confesando, vas recibiendo una rebaja de la pena.


Lo anterior, para aclararles las dudas, fue en resumidas cuentas lo que sucedió con El Cartel de los Pañales en Colombia. La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra 5 empresas por un presunto acuerdo de precios mediante la Resolución No. 47965 del 4 de agosto de 2014.


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